BluePill

En los sistemas embebidos microcontrolados, usualmente nos encontramos en la necesidad de atender muchas tareas a la vez. Podemos programar una FSM muy minuciosamente, pero aún así encontrarnos con la limitación de que los recursos no nos alcancen. Por eso debemos estudiar minuciosamente el microcontrolador que vamos a utilizar, que se adapte a las necesidades de nuestro sistema. Entiéndase como necesidad recursos de hardware, software y asequibilidad. Por ello, el Software Libre es una alternativa real para los dearrollos de alta performance, en este caso se utilizará para la programación del DMA (Direct Memory Access).

Como saben, la BluePill (STM32F103C8) tiene un costo muy bajo una cantidad más que aceptable de pines y módulos/periféricos avanzados. En especial, el artículo que les preparé trata sobre cómo utilizar los DMA que tiene este pequeño gigante, ya que poseemos 2 a nuestra disposición. Lo bueno de esto es que podemos agilizar el movimiento de datos dentro de la memoria sin la intervención del CPU. Así liberamos carga al procesador y aumentamos la velocidad en el movimiento de datos.

Estoy desde hace un tiempo trabajando únicamente con Software Libre en la programación de embebidos, utilizando PlatformIO en combinación con VSCodium y libOpenCM3 como capa de acceso al hardware (HAL). Son todas herramientas con las que podemos colaborar en GitHub. Si les interesa saber cómo se programa este periférico más que interesante con estas herramientas para generar una señal senoidal de 10KHz, los invito a leerlo en mi blog…

No responses yet

    Deja una respuesta

    Comentarios recientes